Featured Video Play Icon

Salva vidas con la maniobra Heimlich

Featured Video Play Icon

¿Qué es la maniobra Heimlich?

La maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal, es una técnica de primeros auxilios que sirve para desobstruir el conducto respiratorio cuando queda bloqueado por un trozo de alimento u otro objeto. Se trata de una técnica muy efectiva para salvar vidas que te explicamos en el siguiente artículo.

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, la asfixia puede llegar a provocar daños cerebrales o incluso la muerte en apenas 4 minutos, por lo que reaccionar con rapidez es fundamental. Si ves a una persona asfixiándose por algún tipo de atragantamiento, ejecutar la maniobra Heimlich puede salvar su vida, al expulsar el objeto que causa su asfixia.

Cuándo aplicar la maniobra Heimlich

Solo debes realizar este procedimiento de primeros auxilios cuando la obstrucción de las vías respiratorias es total. Si la persona está tosiendo, se trata de una obstrucción parcial y no es necesario actuar. Bastará con que siga tosiendo hasta que logre expulsar el objeto extraño. Si en cambio, no emite sonido alguno y muestra signos de no poder respirar, hay que ejecutar la maniobra Heimlich lo antes posible.

Cómo hacer la maniobra Heimlich

La maniobra Heimlich no es complicada de realizar, pero tiene que hacerse con premura. Estando de pie, debes situarte a la espalda de la víctima y rodear su cintura con las manos. Coloca tu mano dominante con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro en el fin del esternón de la persona. Utiliza la otra mano para sujetar tu mano dominante. Presiona hacia el estómago con fuerza, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. Repetir la maniobra hasta que expulse el objeto extraño.

La maniobra Heimlich sobre uno mismo

También puedes realizar la maniobra Heimlich sobre ti mismo si te atragantas con algo y no puedes respirar. El proceso es el mismo que sobre otra persona: has de apoyar tu mano dominante formando un puño en la boca del estomágo y usar la otra para sujetarla. Puedes ayudarte con una mesa, o silla, apoyándote en el respaldo para hacer mayor presión sobre el estómago. Aprieta tu puño hacia dentro y hacia arriba hasta que consigas expulsar el objeto que te asfixia.

La maniobra Heimlich es un fundamento básico de primeros auxilios que todos debemos conocer. Si quieres más seguridad, puedes ver el sistema de alarma Verisure que garantiza tu seguridad y la de tu familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Contrate ya su Alarma Verisure

Por un Chile protegido
Personas que protegen personas